Agresiones sexuales en San Fermín ¿lejos de desaparecer?

Según varios medios este año han sido diez las denuncias presentadas por abusos sexuales, sin embargo la cifra esta aún por determinar

 

“Se ha creado un clima de ‘todo vale’ con el mensaje de que el alcohol y las drogas disculpan los comportamientos”, Iratxe Álvarez

 

Ethan Weil

 

Un año más se pone fin a los Sanfermines. Y Pamplona se decepciona tras conocer de nuevo las altas cifras que se dan en cuanto a violencia callejera y machista. Y es que, cada año, repite un acoso callejero que parece que ha llegado para no irse.

 

No solo Pamplona sufre este tipo de acoso, en los festivales de verano cada vez más se denuncia este tipo de violencia

 

Si el año pasado Pamplona se vio involucrada en un suceso que aún sigue recordándose, como fue la violación a una muchacha, este año las fiestas donde las corridas de toros deberían de ser el único espectáculo, se han centrado en un nuevo punto de mira. Y es que la violencia callejera y el acoso contra las mujeres se ha producido desde el primer día, hasta el último.

Según El Mundo, en su versión digital, “a falta de hacer el recuento del último día, han sido 10 las denuncias presentadas por abusos sexuales desde que comenzaron las fiestas”. Aunque no tenemos toda la información de las agresiones que se han producido durante este 2017, si podemos conocer las de otros años, ¡y no son pocas!

El periódico digital eldiario.es el año pasado publicaba que “en los primeros cinco días de fiesta se presentaron doce denuncias contra la libertad sexual, cuatro de ellas por violaciones y una quinta por intento”. Además, la caseta instalada por el colectivo feminista atendió a más de 30 mujeres por casos de agresiones machistas.

Esta medida, la de implantar casetas de ayuda para estos sucesos denigrantes, se está repitiendo en muchos festivales de música y fiestas locales de varios municipios.

Tanto es así, que el Ayuntamiento de Plansencia, en mayo de este mismo año, decidió realizar un Festival de Música donde una de las actividades fue una gran concentración contra la violencia de género. El colectivo Femina Vitae decidió que se debe concienciar a la población de que “el hecho de que en verano la ropa sea de características diferentes, no indica que las mujeres se estén exponiendo a nada”.

 

Femina Vitae destaca por ser un colectivo con un solo fin, luchar contra la violencia de género y el acoso callejero en el ámbito cultural y en los festivales

 

Desde hace unos años está aumentando el incremento de agresiones callejeras en las temporadas estivales. Según Iraxte Álvarez, portavoz de la Plataforma de Mujeres contra la violencia sexista en Pamplona, “se ha creado un clima de ‘todo vale’ con el mensaje de que el alcohol y las drogas disculpan los comportamientos”.

Álvarez denuncia que las agresiones de más alta intensidad son las que suelen saltar a los medios, ya sea en discotecas o festivales, pero hay otro tipo de violencia que toda mujer ha sufrido. Con esto se refiere a los tocamientos, el acoso callejero, los insultos o agarrarte y zarandearte.

Además de las varias iniciativas de los ayuntamientos para que en los festivales y las temporadas estivales no se caractericen por este tipo de abusos, varias plataformas se juntan para difundir que debe de haber más reacción social, así como igualdad más allá de las agresiones.

En el caso de los Sanfermines, aunque se han abierto programas y manifestaciones en contra de este tipo de violencia, la portavoz Álvarez ha añadido que “parte de la ciudadanía de Pamplona ha mostrado rechazo a los abusos callejeros, sin embargo aún queda mucho por hacer porque cada año siguen habiendo más agresiones”.

 

Iniciativa popular #NoTienesMiPermiso

Desde hace unos meses en nuestro país ha nacido la iniciativa popular,#NoTienesMipermiso, promovida por Mancomunidad La Vega, precisamente para que se legisle el acoso callejero en España. Más de 1.100 personas han firmado la petición en CHANGE.ORG pero se necesitan muchas más.

¿No has firmado todavía?