#notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  

La implicación de Chile. Observatorio Contra el Acoso Callejero

El Observatorio Contra el Acoso Callejero defiende que caminar en paz por la calle es un derecho

 

En 2015 se llevó a cabo una encuesta para analizar si el país estaría dispuesto a sancionar el acoso callejero

 

 

Defienden que caminar en paz por la calle es un derecho. Se trata del Observatorio Contra el Acoso Callejero que existe en Chile, OCAC Chile, y que nace ante la demanda ciudadana de que el espacio público sea un lugar seguro, sin agresiones ni agresores sexuales.

Si el espacio es público, entonces nos pertenece a todas y todos. No es posible que la calle sea un lugar de privilegios, un lugar donde un grupo ataca y otro es vulnerado” dicen en su manifiesto.

En una encuesta que llevaron a cabo en 2015 con el título ¿Está Chile dispuesto a sancionar el Acoso Callejero?” se destaca que tres de cada cuatro personas sufrieron acoso sexual callejero en Chile, en esos últimos 12 meses. Es decir, un 75% de la población. En el caso de las mujeres, la cifra llega al 85% y de los hombres, al 55%.

La encuesta reveló que los casos de acoso sexual callejero son frecuentes: dos de cada cinco personas ha sufrido roces o tocamientos en el espacio público. Y un 23% de las mujeres ha sufrido algún tipo de acoso grave (persecución, exhibicionismo, masturbación).

El estudio dice que las mujeres jóvenes son el grupo más vulnerable. El 97% de ellas señaló haber sufrido acoso en el último año. La mitad por lo menos una vez a la semana y dos de cada 10 con frecuencia diaria. Sin embargo, el acoso es un fenómeno transversal, hombres y adultos y adultas mayores también lo habían sufrido al menos una vez en el último año.

Desde el Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile llevan dos años esperando la aprobación de la Ley de #RespetoCallejero. Reclaman que es una auténtica necesidad que este tema se discuta en el senado.

Desde hace unos meses en nuestro país ha nacido la iniciativa popular,#NoTienesMipermiso, promovida por Mancomunidad La Vega, precisamente para que se legisle el acoso callejero en España. Más de 1.000 personas han firmado la petición en CHANGE.ORG pero se necesitan muchas más.

 

¿No has firmado todavía?

 

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!