#notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  

Apps contra el acoso

Himmat, Companion y Femitaxi son las apps pioneras contra el acoso callejero

 

Muchos países se unen al uso de nuevas tecnologías contra la violencia callejera para concienciar a la población

 

 

El acoso callejero es una lacra que avanza entre las sociedades al mismo ritmo que surgen iniciativas para acabar con él. Los colectivos y asociaciones de ayuda contra la violencia callejera han decido avanzar en su labor utilizando las nuevas tecnologías para combatir un acoso con el que las mujeres lidian día a día.

Si hace unos días presentábamos la plataforma HollaBack!, hoy traemos nuevas actualizaciones que permiten a las mujeres estar acompañadas cuando crean estar ante situaciones de violencia o acoso callejero. Las apps para móviles se han reinventado y son la nueva vía que utilizan muchos países y colectivos para frenar la violencia “invisible” que se desarrolla a plena luz del día y que sufren en su mayoría las mujeres.

Desde 2014, se encuentra entre nosotras Himmat, una app gratuita lanzada por el cuerpo de Policía de Nueva Delhi, India, cuya principal misión es mermar los delitos contra las mujeres de esta región. La policía decidió crear esta plataforma digital debido al aumento de agresiones contra féminas en la calle de un 18,3% con respecto a 2013. La mecánica de esta app consiste en mandar al instante una llamada de socorro vía audio o vídeo al cuerpo de seguridad y a los familiares con tan solo agitar el móvil. Esta aplicación aunque solo puede ser utilizada en India, sigue activa y ha ayudado a reducir el número de víctimas de acoso callejero.

 

 

Companion ha comenzado a utilizarse en muchos países por su gran efectividad

 

De la India viajamos a EE.UU y, más concretamente, a Michigan. En esta ciudad nace en 2016 Companion, app de carácter gratuita, ideada por cinco alumnas y pensada para que las chicas se sientan más seguras en el campus además de en las vías públicas. Esta app está teniendo una crecida repercusión ya que desde España es posible utilizarla y es fácil encontrar casos reales de mujeres españolas que la han usado y la tildan de sobresaliente.

Entre sus características se encuentra la opción de estar en contacto permanente con algunos de los contactos del móvil a los que automáticamente les llega tu geolocalización y el mapa de por donde vas caminando e, incluso, la opción de avisar a tus contactos si en algún momento te pones nerviosa. Además, a través del seguimiento personalizado si el móvil detecta que has echado a correr o te mueves de forma brusca manda un sms que si no es contestado en 15 segundos, la app comienza a emitir sonidos de alta frecuencia para espantar al agresor o poder alertar a viandantes.

Según Actionaid, asociación no gubernamental aliada de los Derechos Humanos, en una encuesta mundial elaborada en 2014, el 80% de las mujeres afirmaba haber sentido miedo volviendo sola a casa; en Argentina, el 100% de las encuestadas decía haber experimentado acoso callejero; el 87% de las australianas afirmaban haber sido atacadas verbal o físicamente en la vía pública o el 100% de las más de 600 encuestadas francesas habían sufrido acoso sexual en lugares públicos.

Desde Brasil también llega Femitaxi, app ideada para evitar el acoso sexual en los transportes públicos y creada por un grupo de mujeres tras ver en aumento el número de víctimas que sufrían asedios por hombres cuando viajaban solas en estos medios de transporte.

 

 

España aún no cuenta con una app destinada únicamente al acoso callejero

 

España cuenta con la app AlertCops, aplicación desarrollada por el Ministerio de Interior con el objetivo de utilizar la participación ciudadana para mejorar la seguridad en nuestras ciudades. Si bien esta app no está totalmente enfocada al acoso callejero, tiene una pestaña enfocada a la violencia de género donde las mujeres, a través de ella, pueden realizar denuncias o declarar casos de agresión por su pareja.

Son muchos los países que se unen a estas iniciativas que permiten sentir cierto nivel de seguridad a las mujeres, sin embargo desde España aún no se ha creado ninguna aplicación únicamente enfocada por y para evitar este tipo de acoso.

En la actualidad, si bien estas apps no van a acabar con el acoso callejero sí pueden ayudar a concienciar a la ciudadanía y aliviar de cierto modo la sensación de inseguridad e impunidad ante este tipo de violencia machista.

 

 

Iniciativa popular #NoTienesMiPermiso

 

Desde hace unos meses en nuestro país ha nacido la iniciativa popular,#NoTienesMipermiso, promovida por Mancomunidad La Vega, precisamente para que se legisle el acoso callejero en España. Más de 1.100 personas han firmado la petición en CHANGE.ORG pero se necesitan muchas más.

 

¿No has firmado todavía?

 

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!