#notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  

¿Y qué piensan los hombres sobre el acoso callejero?

El 40% de los encuestados afirma que es “muy normal” referirse a las mujeres con piropos

 

Son las generaciones más jóvenes las que menos vinculan el acoso callejero a la forma de vestir de las mujeres

 

Cuando hablamos de violencia callejera enfocada al acoso sobre las mujeres, la mayoría de la población tiende a pensar únicamente en ellas, dejando de lado a los hombres y la percepción que ellos tienen.

Desde el blog #notienesmipermiso y la Mancomunidad La Vega pensamos que son ellos los que también tienen que unirse en la labor de concienciarse para conseguir que las mujeres se sientan más libres, para ello, mostramos el ‘Informe de violencia urbana hacia las mujeres en la Ciudad de Córdoba’ elaborado por el Defensor del Pueblo de esta provincia argentina en 2012.

El informe acredita que hablar de acoso callejero basado en el género se refiere a un acto de violencia urbana que consiste en comentarios no deseados, gestos y acciones impuestas por un extraño, en un lugar público y sin consentimiento alguno. Estas manifestaciones son dirigidas mayoritariamente a mujeres pero ¿qué piensan los hombres acerca de esta violencia invisible que las perjudica a ellas?

El Defensor del Pueblo elaboró 417 encuestas a varones mayores de edad para conocer su percepción acerca de la recepción por parte de las mujeres de expresiones referidas a su apariencia física. Entre los resultados, el 60,9% de los encuestados consideró que “no es natural” por parte de los hombres hacer comentarios vejatorios o piropos, en cambió casi el 40% se reafirmaba en que “es muy normal” referirse a las mujeres por piropos.

El 80% de la población encuestada manifestó que las mujeres vivirían menos acoso callejero si salieran acompañadas por un hombre

 

En cuanto a los motivos por los cuales ellos consideran que las mujeres reciben tocamientos o manoseos en el transporte público, más del 15% de los hombres afirmaba que las mujeres tienen que ser conscientes de que provocaban en muchas ocasiones con la vestimenta. Sin embargo, como dato positivo, un 74,8% señaló que quienes ejecutan la conducta de violar la intimidad de las mujeres en lugares públicos son «desubicados o aprovechadores«.

Otra de las creencias está asociada a la provocación de la mujer por su forma de vestir. Más del 50% de los varones encuestados consideran que la manera de vestir de la mujer influye, entre otras razones, para el acoso callejero. Sin embargo, son las generaciones más jóvenes las que menos vinculan el acoso callejero a la forma de vestir de las mujeres.

 

Más del 50% de los varones encuestados consideran que la manera de vestir de la mujer influye para ejercer el acoso callejero

 

Por último como dato significativo, se consultó a los varones sobre la presencia de acoso callejero a mujeres en compañía de un hombre. Más del 80% de la población encuestada manifestó que las mujeres vivirían menos acoso callejero si salieran acompañadas por un hombre. Entre la razón más destacada apareció la siguiente: “el hombre es protector/defensor y la mujer es indefensa”.

Viendo la respuesta mayoritaria por parte de los hombres a esta última cuestión es más que visible la gran falta de concienciación necesaria para ellos. El acoso callejero suele interpretarse como cortesía, una broma, o «solo» una molestia trivial, cuando en realidad constituye una limitación a la libre circulación y movilidad de las mujeres en los espacios públicos; en este sentido constituye una expresión más de la violencia de género y, por tanto, se convierte en un obstáculo cuando los hombres no tienen aun interiorizado este hecho.

Por desgracia, si bien los varones reconocen que las expresiones vulgares hacia las mujeres no son una condición natural de sí mismos, los datos permiten interpretar que se trata de una práctica naturalizada, es decir responde a internalizaciones sociales y culturales que se consideran como dadas, sin cuestionamientos, y ante todo normales.

Prácticas que se han de cambiar ya.

 

INFORME ÍNTEGRO:

http://www.defensorcordoba.org.ar/archivos/publicaciones/2016-9-27-14.34.27.487_GaleriaArchivo.pdf

Iniciativa popular #NoTienesMiPermiso

 

Desde hace unos meses en nuestro país ha nacido la iniciativa popular,#NoTienesMipermiso, promovida por Mancomunidad La Vega, precisamente para que se legisle el acoso callejero en España. Más de 1.100 personas han firmado la petición en CHANGE.ORG pero se necesitan muchas más.

¿No has firmado todavía?

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!