#notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso   #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  #notienemipermiso  

El acoso callejero continúa siendo una preocupación importante.

El acoso callejero continúa siendo una preocupación importante.

grafica
acoso1
acoso2

En un momento en el que la ansiedad social es protagonista por la COVID 19, un estudio exclusivo y global dirigido por L’Oréal Paris con Ipsos ha revelado que el acoso callejero continúa siendo una preocupación importante.

De hecho, algunos datos significativos de esta encuesta, que se realizó a 14.000 personas de 14 países, revelan que nuestra ansiedad en los espacios públicos ha aumentado:

¿Te imaginas tener que adaptar tu forma de vestir para salir a la calle? o ¿evitar pasar por ciertos sitios por miedo?

Pues el 75% de las mujeres evitamos ciertos espacios públicos para no enfrentarnos a una situación de acoso y es más, 59% de nosotras adaptamos nuestra ropa y forma de vestir cuando salimos a la calle e incluso el 54% evitamos determinados medios de transporte.

Esta noticia confirma que esto sigue sucediendo: https://www.bluradio.com/blu360/bogota/momentos-de-terror-taxista-y-complice-intentaron-violar-a-pasajera-en-bogota

En líneas generales, 1 de cada 2 mujeres afirma que no se siente segura en un espacio público. ¿Triste, verdad?.

Y es que las cifras son demoledoras:

El 80% de las mujeres han experimentado acoso callejero en un espacio público.

Algunas cifras, extraídas de 15 países de todo el mundo, indican la expansión global del acoso callejero: el 80% de las mujeres han experimentado acoso callejero en un espacio público al menos una vez en su vida, con todas las encuestadas reportando un alto nivel de exposición a estos incidentes:

Aún así somos nosotras las que tenemos vergüenza y el sentimiento de culpa, ¿y ellos qué?.

Y a pesar de la prevalencia mundial de este problema, siguen existiendo ideas erróneas, y es necesaria una mayor concienciación sobre la vergüenza y el sentimient o de culpa:

El 53% de los encuestados afirman que las mujeres somos las culpables, por nuestras ACTITUD, COMPORTAMIENTO O APARIENCIA.

Pues a ese 53% os cantamos lo que nuestra compañeras.

Aprender a reaccionar de manera segura.

Además, existe una necesidad educacional de aprender a reaccionar de manera segura: el 86% de los encuestados afirman que existe una falta de formación sobre cómo intervenir cuando son testigos en un incidente de acoso sexual en espacios públicos.

El 33% de ellos afirma que, si hubiesen sabido cómo intervenir, lo hubiesen hecho. Pues bien, parece que vamos teniendo herramientas y educación sobre cómo enfrentarnos a estos comportamientos. ¿Conoces las 5 D´s?.

La metodología de las 5D’sde Hollaback! -un conjunto de herramientas aprobadas por expertos/as – te ayudarán a intervenir de forma segura cuando lo presencies. Te lo contamos más detalle en nuestra web. Clicka aquí.

Usa una D u otra dependiendo de la situación. Intenta estar a salvo y con seguridad antes de hacer nada. Una vez que conoces las pautas para intervenir como testigo, eres tú quien decide si estas herramientas te funcionan o no. Confía en tu instinto, prioriza tu seguridad y recuerda que tu objetivo es mantener a salvo en la medida de lo posible a la persona acosada, no ser una superheroína.

¿Has sufrido acoso callejero?¿Qué pasó? ¿En qué lugares te sientes insegura, acosada, incómoda o excluida? ¡Te leemos!.

«Encuesta internacional sobre el acoso sexual en los espacios públicos durante la pandemia», realizada por L’Oréal Paris con IPSOS, con datos recogidos en 14 países (incluyendo España) con más de 14.000 participantes, del 25 de enero al 9 de febrero de 2021.

Links de referencia:
https://www.loreal.com/es-es/espana/news/commitment/una-de-cada-tres-mujeres-ha-sufrido-acoso-callejero-durante-la-pandemia/

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: Content is protected !!